Autor del post: Leticia Herrero
Heredia
El merchandising (término
anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es
mercancía y la terminación -ing, que significa acción) ,
o micro-mercadotecnia es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la
compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales
que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como
psicológicas, al consumidor
final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una
presentación activa del producto o servicio
utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo:
colocación, presentación, etc.
Merchandising para el lanzamiento de un perfume,
con desfile de modelos.
|
El merchandising incluye
toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o
cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento.
Los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al
cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.
La aparición de las actividades de
merchandising en establecimientos comerciales está ligada al cambio del
comercio tradicional en comercio de libre servicio. Sin
embargo, pueden aplicarse técnicas de merchandising en comercios tradicionales
como estancos, mercerías...
A partir del siglo XX con la aparición de los grandes
almacenes, se produjo un importante cambio en las condiciones de venta:
- El producto se pone al alcance del consumidor eliminando el mostrador y el dependiente.
- El vendedor actúa de mero consultor por lo que su participación no es imprescindible.
- Se generaliza la venta en régimen de libre servicio y aparecen las grandes superficies.
En 1934 tuvo lugar el nacimiento en Francia de los almacenes populares que se
caracterizaron por la venta de un menor número de referencias de productos
básicos a precios reducidos. Al tener que escoger el cliente el producto
directamente de la estantería, se hace necesario incrementar su atractivo a
través de su diseño gráfico y estructural.
En 1958 nació el primer supermercado y en 1963 se creó el primer hipermercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario