En 1903, dos muchachos de Wisconsin (capital del Estado de Millwaukee-USA), llamados William Harley y Arthur Davidson de 21 y 20 años de edad respectivamente, crearon una bicicleta motorizada que sería la precursora de la flamante marca que nacería en la razón social HARLEY-DAVIDSON MOTOR COMPANY y que en agosto de ese año comenzaría la producción industrial de una de las motocicletas más clásicas y emblemáticas del mundo, generando todo un estilo de vida análogo al de los “Rockers” de BSA o al de los “Mods” de LAMBRETTA en el Reino Unido.
El diseño de la marca se centra en tres líneas de producción; los modelos custom, los modelos sporter y los modelos chopper, aunque la mayoría de las unidades de éste último tipo que están en la calle, proceden de transformaciones artesanales o tunning del chasis estándar.
La firma pasó por un delicado punto de inflexión en 1982, coincidiendo con los records de ventas de exportación del mercado nipón, lo que impulsó al gobierno norteamericano a adoptar medidas arancelarias frente a éste.
En 1986, tras una importante crisis de tesorería de la compañía, la firma pasó a manos públicas.
El 1 de julio de 1987, Harley Davidson entró en la cotización bursátil del NYSE de Wall Street y en los 90, la marca experimentó un gran auge internacional consiguiendo colocar sus modelos en los mercados europeos, asiáticos, de Oceanía y de América del Sur.
HARLEY DAVIDSON MOTOR COMPANY tiene actualmente ubicada su factoría en el estado de Texas y las marcas italianas MV-AGUSTA y CAGIVA son sus dos filiales en Europa.
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