Algunas empresas se lanzan a competir de frente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y sostenido. Luchan por conseguir una ventaja competitiva, por participación en el mercado y se esfuerzan por diferenciarse.
Pero en las industrias saturadas, la competencia directa produce "océanos rojos" teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida.
Pero en las industrias saturadas, la competencia directa produce "océanos rojos" teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida.
En un libro que cuestiona todo aquello suponemos saber sobre la forma de alcanzar el éxito estratégico, W. Chan Kim y Renée Mauborgne sostienen que aunque la mayoría de las empresas compiten dentro de esos océanos rojos, esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable en el futuro.
Kim y Mauborgne plantean que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores, sino creando "océanos azules" de espacios de mercados seguros listos para crecer.
Esos movimientos estratégicos, denominado "innovación en valor" generan grandes saltos de valor tanto para la empresa como para sus compradores, con lo cual los rivales quedan obsoletos y se desata toda una nueva demanda.
Esos movimientos estratégicos, denominado "innovación en valor" generan grandes saltos de valor tanto para la empresa como para sus compradores, con lo cual los rivales quedan obsoletos y se desata toda una nueva demanda.
Los elementos del discurso de este enfoque son:
- Crear nuevos espacios de consumo.
- Centrarse en la idea global y no en los números.
- Ir más allá de la demanda existente.
- Asegurar la viabilidad comercial del Océano Azul.
Esta Estrategia es un enfoque sistemático para lograr que la competencia sea irrelevante.
Dando un vuelco total a las ideas tradicionales, la Estrategia del Océano Azul traza un camino nuevo y audaz para vencer en el futuro.
A diferencia de otros videos que si se refieren a la estrategia del Océano Azul concretamente, pero me resultan más aburridos. Este enlace me parece curioso ya que es un video en el que nos motiva al cambio y nos incita a diferenciarnos que es de lo que en definitiva va la estrategia de la que hablamos.
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