jueves, 12 de enero de 2012

LA COMPLEMETARIEDAD SINÉRGICA

Bueno, para comenzar este post me gustaría que primeramente para el que no lo sepa, explicar el significado de las palabras por separado y así os será más fácil comprender el post según mi punto de vista. 

Ayer en clase, hablando de la fuerza de ventas como herramienta de promoción comercial, el Profesor José Luis Ruiz de Alba, refiriéndose a la necesidad de formar equipos de ventas equilibrados utilizó la expresión “complementariedad sinérgica”. Un vendedor tiene un punto fuerte, y su punto débil puede ser el fuerte de otro compañero. Si el líder de equipo sabe encauzar toda esa energía y potenciar la complementariedad, el resultado final es mayor que la suma individual de las capacidades y esfuerzos de cada uno.

La complementariedad como la real academia española dicta es la cualidad para ser complementario. El ser complementario sirve para completar o perfeccionar algo. Respecto a la sinergia es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En clase como en cualquier trabajo la llevamos a cabo, la complementariedad sinérgica hace que los trabajos en grupo todos trabajemos de forma conjunta, como lo hacemos en clases de técnicas de promoción comercial, y por eso, trabajando de esta manera se le ocurrió al autor de este término.

La complementariedad sinérgica estemos solo o acompañados está en todos las acciones de nuestra vida. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama intentamos siempre complementar nuestras acciones para que todo vaya mejor y se haga todo más rápido y más cómodo. Respecto a la fuerza de ventas y su desempeño en la empresa, este tema es bastante curioso para que algo funcione bien. En muchas empresas hay una división de departamentos, los cuales algunos están aislados respecto de los otros pero solo “la complementariedad sinérgica” hace que el producto aporte un valor añadido que por lo que realmente es, siendo una actuación de equipo conjunto y no la suma del trabajo de departamentos individuales.

Esta complementariedad sinérgica hace que todo en la empresa vaya de manera más fluida y entre otras cosas la fuerza de ventas tiene mucho que ver en eso.
De la forma en la que yo he entendido en clase, tiene que haber una especie de fluidez en todos los procesos de la empresa desde la imagen que damos al consumidor final hasta el más alto cargo de director pasando por todos los diferentes departamentos o niveles que se sitúan en la empresa. Esto hace que la empresa de alguna forma sea más competitiva y pueda hacer más actividades en el horario de trabajo siendo de esa manera una forma más eficiente y óptima de trabajar. Os dejo un vídeo bastante curioso.



Post realizado por: JUAN AGUILERA FERNANDEZ
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.

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