jueves, 6 de octubre de 2011

CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO





Los creadores del concepto de posicionamiento son Ries y Trout (libro: Ries, A. y Trout, J.: “Posicionamiento”. McGraw-Hill. Madrid, 1989). Estos autores plantean que se puede dar a los productos (y también a una marca) una posición más o menos definida en la mente de los consumidores y que esta posición es esencial para establecer su decisión de compra cuando se enfrentan a varias marcas que se le presentan como alternativas. Por tanto, el posicionamiento es la colocación, clasificación que hace el consumidor en su mente de un producto o marca, en función de uno o varios atributos de este comparándolo con otro producto o marca similar.
Así, asociamos la marca Mercedes con “fiabilidad”, “lujo” y “estatus”, el aire acondicionado Fujitsu con el “silencio”, el detergente Ariel con la “blancura”.
Conviene señalar que el posicionamiento de un producto no debe ser algo dejado al azar sino que en mayor o menor medida tiene que ser fruto de las acciones de marketing realizadas por la empresa. De manera que la empresa tiene que saber cómo se encuentra posicionado su producto y a su vez ser capaz de posicionarlo. Surge así el concepto de reposicionamiento: cambiar la posición que el producto o servicio tiene en la mente del cliente.
Fuentes utilizadas: Manual de Marketing. María Dolores García Sánchez. ESIC., y Wikipedia.
Jorge Navarro Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario