Autor del post: Amelia García Castañeda
Hoy en día el tránsito mercantil se caracteriza por la multiplicación de productos comunicativos, abaratamiento de los costes de producción y distribución, mayor protagonismo del consumidor y una alarmante concentración de la propiedad de unos medios que en gran medida son transnacionales y dominan todos los sectores de la industria de la comunicación y del entretenimiento. La fuerza, extensión y variedad del bombardeo comunicativo, unido a la falacia de un consumidor que, como participa e interacciona, se auto-convence de que controla su entorno mediático, proporcionan las condiciones para que aparezca una nueva forma de manipulación del individuo y de las masas que se denomina Storytelling.
Storytelling: el arte de contar historias. Surge en Estados Unidos en los años 90 y desde entonces su uso ha aumentado en el mundo de la comunicación y en el de la política. Considerado durante tiempo como una forma de comunicación destinada a los niños, el storytelling resurge, adaptado a los nuevos tiempos, como un instrumento de persuasión y propaganda en manos de quien dispone del poder para ello.
Pero no tomemos tan a la ligera este arte de contar historias; las empresas que no comprendan la libertad desde la individualidad de acción del consumidor y no sean capaces de acercarse de un modo empático al mismo no sobrevivirán en los próximos 10 años. Se debe aplicar el Storytelling de forma que nuestra marca sea capaz de transmitir una historia a sus consumidores. “El marketing consiste en comprar y vender historias”, según Simon Levy. Estas historias las compra el consumidor, y el éxito depende si éste se siente identificado con ellas o si les ha producido algún tipo de estímulo emocional.
En conclusión podríamos decir que la comunicación en nuestra era es muy importante. Estamos rodeados de una tecnología que avanza cada vez más rápido hacia los canales de la comunicación. Podemos jugar, bajar cosas de internet, llamar, enviar fotografías, escuchar música… Las empresas deben darse cuenta de esta tendencia y aprovecharla y exprimirla al máximo. El Storytelling es el mejor método, el boca a boca de antaño.
Pero la mejor forma de entender las sensaciones que produce esta técnica de marketing, es a través de un par de ejemplos
Video “Encuentro” de Coca-Cola: http://www.youtube.com/watch?v=v2IFPLJCZS8
Video de Aerolíneas Argentinas: http://www.youtube.com/watch?v=BDH5zmCzkMM
Podéis encontrar más información sobre el Storytelling en el libro “Será mejor que lo cuentes”, de Antonio Nuñez.
El de Coca-Cola ya lo conocía, pero el de Aerolíneas Argentinas es mejor aún. Ojalá la mayoría de los anunicos fuesen de esta categoría.
ResponderEliminarJuan José Bandera