Autor del post: Antonio Miguel Moreno Gámez
Según la RAE entiende por mentir lo siguiente:
. Inducir a error. Mentir a alguien los indicios, las esperanzas.
. Fingir, aparentar. El vendaval mentía el graznido del cuervo. U. t. c. prnl. Los que se mienten vengadores de los lugares sagrados.
. Falsificar algo.
. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.
El que miente, salvo que sea patológico, tiende a tener sentimientos de culpabilidad, pagando parcialmente por su fechoría. Pero las verdades a medias resultan especialmente repulsivas, ya que el mentiroso, en muchas ocasiones, además pretende salir indemne, eliminando toda consciencia de haber mentido. Existen auténticos expertos en mentir sin que lo parezca, en decir las cosas de forma que siempre puedan reinterpretarse y cambiarles el significado cuando interesa y con quien interesa. Explicar sólo lo positivo de una situación ocultando lo demás es otra de las formas encubiertas de mentir.El “honesto a medias” es especialmente hábil en identificar como su interlocutor va a interpretar lo que él dice, y sabe como decirlo para que: Lo que interprete el otro tenga un significado positivo, la componente real y negativa que podría tener el mensaje sólo quede en la mente del emisor, oculta, induciendo por lo tanto al error.La gente miente para salir del paso, para transferir responsabilidades y culpas, cuidar la imagen, conservar parcelitas de poder, impresionar al otro, evadir castigos, justificar omisiones o no evidenciar la idiotez.
La gente dice grandes mentiras y pequeñas mentiras, más de las segundas que de las primeras. Pero la indudable ventaja de las verdades a medias es que tienden a dejar al completo mentiroso, con la conciencia tranquila.Entiendo que en la disciplina que estamos estudiando, ningún tipo de mentira es compatible, porque razono en voz alta ¿qué nos dirían un cliente, cuando al comprar el producto que le hemos vendido con una serie de características y en realidad no las tuviera debido a una publicidad engañosa? La mala imagen que daría de nuestro producto por mentir sobre él, sería la peor publicidad que tendría, ya que cuando el cliente no está satisfecho con su compra lo dice “diez” veces más que cuando sí lo está, y hoy en día con internet con las redes sociales de por medio, esta mala publicidad puede correr como por la pólvora por internet en poco tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario