Autor del post: Elisa Isabel Rojas Martin
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad La Reina, tiene como misión fundamental la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias.
La FAD fue creada en 1986 con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención.
A lo largo de su historia, la FAD ha pretendido integrar la contribución de expertos de diferente perfil, para mantener una línea innovadora en sus estrategias y programas, y poder constituirse como un referente orientador y estimulador de otras propuestas.
Una de las características diferenciales de la FAD es su apuesta por prevenir los riesgos de las drogas a través de estrategias educativas, para lo que actúa de forma muy destacada en el ámbito de la educación formal e informal.
La FAD promueve la educación preventiva en todos los niveles -escuela, familia y comunidad-, buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas, y atendiendo, secundariamente, a otras conductas de riesgo psicosocial. Asimismo, mantiene líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, propuestas de formación de profesionales y mediadores, sobre todo utilizando nuevas tecnologías, y campañas de sensibilización y movilización sociales.
En estos momentos la FAD ocupa un espacio destacado como una organización líder y referente de las intervenciones en el sector, tanto en España como en América Latina, donde ha compartido su experiencia y su modelo de intervención con catorce países.
MISIÓN
Prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes, en España y en Latinoamérica
VISIÓN
Reducir el consumo de drogas.
Evitar los problemas derivados de las conductas de riesgo de los adolescentes.
Disminuir los niveles de consumo de drogas, evitar los patronos de uso más lesivos, retrasar la edad de inicio en los consumos.
Detección precoz de los problemas de drogas.
Prevenir los problemas derivados de consumo de drogas ilegales y de alcohol.
Dotar a niños, adolescentes y jóvenes de herramientas que les capaciten para tomar decisiones de forma crítica, responsable, autónoma y libre.
Prevenir el absentismo y el abandono escolar, los comportamientos violentos y/o vandálicos, los comportamientos relacionados con la violencia de género, la xenofobia y discriminación racial y el uso indebido de las TIC.
Movilizar el compromiso social.
Investigar las tendencias para adelantarse a los problemas.
Fomentar la cooperación; compartir la experiencia con instituciones de América Latina y trabajar de forma integral en el desarrollo de colectivos desfavorecidos de América Latina.
Fomentar la participación social a través del voluntariado.
Ser referente en España y Latinoamérica en prevención de los consumos de drogas.
VALORES
Independencia: La FAD es una institución independiente de cualquier filiación política o confesional.
Transparencia / Calidad / Excelencia: La FAD actúa con rigor y calidad en la implantación de sus programas y en la aplicación de los recursos al desarrollo de sus actividades. La optimización de los recursos es una norma de gestión, actuando siempre con total transparencia y rindiendo cuentas ante los organismos pertinentes y patrocinadores.
Autocrítica y adaptación a la realidad. Innovación.
Compromiso. Participación de la sociedad civil.
Solidaridad.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a la sociedad sobre el cambio que en las últimas décadas se ha producido en los problemas derivados del consumo de drogas y cómo éstos pueden pasar, y de hecho están pasando, desapercibidos para la sociedad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario